Virtualización de Escritorio
La virtualización de escritorio es un término relativamente nuevo, introducido en la década de los 90s que describe el proceso de separación entre el escritorio, que engloba los datos y programas que utilizan los usuarios para trabajar, de la máquina física. El escritorio “virtualizado” es almacenado remotamente en un servidor central en lugar de en el disco duro de la computadora personal. Esto significa que cuando los usuarios trabajan en su escritorio desde su portátil o computadora personal, todos sus programas, aplicaciones, procesos y datos se almacenan y ejecutan centralmente, permitiendo a los usuarios acceder remotamente a sus escritorios desde cualquier dispositivo capaz de conectarse remotamente al escritorio, tales como un portátil, PC, smartphone o cliente ligero.
Al igual que cualquier otra tecnología, la virtualización de escritorios proporciona una serie de beneficios clave que hace que esta tecnología sea la elegida por un gran número de usuarios:
Aumenta la seguridad de los escritorios y disminuye los costes de soporte
Las organizaciones tienen una gran cantidad de problemas otorgando permisos a los usuarios de sus equipos informáticos. Resulta complicado otorgar los mínimos permisos posibles y ofrecer a los usuarios un entorno de trabajo flexible con todas las funcionalidades que requieren para realizar su trabajo, sobre todo a aquellos usuarios que viajan. La virtualización del escritorio posibilita centralizar los escritorios en servidores centrales y gestionar dichos escritorios individualmente de manera remota. Esto provee a los usuarios una experiencia de escritorio completa y permite al personal de IT gestionar los escritorios virtualmente en lugar de físicamente. Disminuye radicalmente el coste de mantenimiento de los escritorios ya que no permites a sus usuarios modificar nada del Sistema Operativo, principal causa de los problemas en las organizaciones.
Reduce los costes generales de Hardware
La virtualización de escritorio implica que usted no tiene que tener equipos de última tecnología, por que todas las aplicaciones del escritorio son ejecutadas centralmente en un servidor remoto. Esto significa que los equipos que los usuarios están utilizando para conectarse al servidor tienen un periodo de vida mayor. Estos costes pueden reducirse aún mas si para acceder a los escritorios virtuales utilizamos clientes ligeros, que son mucho menos costosos que las PC tradicionales.
Asegurar la continuidad del negocio
Un estudio reciente indica que la gran mayoría de las organizaciones no tienen planes de continuidad del negocio actuales. El estudio se basa en una encuesta realizada a 100 administradores de IT de Pymes del Reino Unido (empresas con 30-500 empleados ) llevada a cabo por ICM Investigación. La encuesta sugiere que ante la posibilidad de un fallo en el transporte público o desastre en el lugar de trabajo, muchas empresas no estarían en condiciones reabrir el negocio, mientras que los usuarios de la virtualización de escritorios serían capaz de ofrecer a sus usuarios una clave personal para acceder a sus escritorios desde cualquier ubicación.
Alternativa ecológica
Los escritorios virtuales almacenados en el servidor central son una alternativa ecológica a las PC tradicionales. Un estudio realizado en 2008 por The Climate Group indica que las PCs consumen alrededor de tres veces más energía que el centro de datos. Uno de los mayores beneficios de la virtualización de servidores es el ahorro de energía que se produce cuando varios servidores a baja utilización ejecutando aplicaciones se combinan en una única pieza física de hardware.
Mejorar la seguridad de los datos
La virtualización de escritorio hace que todos los datos de los usuarios de los escritorios, y por lo tanto de las organizaciones, se almacenen centralmente en los servidores, absolutamente nada se almacena a nivel local. Por lo que si el empleado pierde o le roban el portátil, no se pierden los datos y tampoco dichos datos pasan a manos peligrosas.
Tenemos la solución que esta buscando, no deje de consultarnos a info@brainlabs.com