El 2010 sigue representando un año de oportunidades en donde las compañías ya en recuperación tienen la oportunidad de subirse al barco tecnológico para poder mejorar sus operaciones y costos, al mismo tiempo que integran innovación a sus negocios.
1. El reinado de los smartphones
La movilidad se convierte en una de las tendencias principales del año, con cada vez más personas acudiendo al mercado de teléfonos inteligentes para poder utilizarlos como herramientas de trabajo, aunado a la introducción de más empresas como Google al sector.
La consultora Gartner prevé que 1,200 millones de personas dispondrán de terminales con capacidad para conectarse a la Web y realizar operaciones de comercio electrónico móvil a finales de 2010, impulsando la convergencia entre movilidad e Internet.
La importancia de contar con equipos que cuentan con conexión a Internet reside en la posibilidad de comunicarse en cualquier lugar, en cualquier momento y de la manera más inmediata posible.
2. La virtualización
“El 2010 será probablemente un año definitivo para la virtualización de escritorios. Se estima que el gasto destinado a la adquisición del hardware y del software para puestos de trabajo supone normalmente entre el 20 y el 30% del costo total del equipo, mientras el 70-80% restante corresponde a la gestión de tecnología de información (TI) del dispositivo durante su ciclo de vida”, afirma Sebastian Alfonso – CEO VH Grup.
En específico la virtualización de escritorios tiene actualmente un tamaño de mercado de 35 millonesde servidores en todo el mundo, y tiene el potencial de impactar a más de 600 millones de usuarios contando solamente los entornos corporativos.
La virtualización de escritorios permite a los usuarios acceder a sus archivos desde cualquier lugar en cualquier momento, además elimina las funciones de mantenimiento y mejora el almacenamiento de la información. “Ahora que Windows 7 ya está disponible y la economía muestra sus primeros signos de recuperación, el punto de inflexión para la adopción masiva de la virtualización de escritorios ha llegado”, asegura la empresa.
3. El ahorro de energía
Una tendencia que supera al entorno tecnológico es el cuidado del medioambiente y del consumo de energía. Por un lado las empresas buscan bajar sus costos por consumo de energía con equipos de mayor rendimiento y por el otro, las naciones pretenden realizar un esfuerzo global para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de electricidad.
Ante esto las empresas están optando más por equipos y aplicaciones que consumen menor energía.
4. Más de un sistema operativo
La tecnología “hypervisor” que permite que varios sistemas operativos coexistan en el mismo equipo posibilita a los usuarios a acceder a sus perfiles personales y profesionales sin tener que cambiar de equipo.