¿Qué es el Teletrabajo?
Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.
El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.
Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet”.
Las diferencias con el trabajo habitual son:
- Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
- Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
- Se utilizan siempre las TIC como apoyo
- En la mayoría de los casos no se tienen jefes
- En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.
Beneficios del Teletrabajo
Beneficios para el Teletrabajador:
- Acceso a un mercado ilimitado, un mercado mucho mayor que el local o el nacional
- Más ganancias: en dólares o euros
- Autonomía: ser su propio jefe
- Libertad: para elegir los momentos de trabajo y ocio
- Integración familiar: se fortalecen los vínculos
- Relaciones internacionales: con los clientes y/o empleadores
- Comodidad al evitar condiciones climáticas adversas o manifestaciones.
Beneficios para el País:
- Desarrollo de una generación de emprendedores
- Disminución del desempleo
- Incremento del ingreso de divisas al país
- Descentralización de operaciones del gobierno o grandes empresas
- Incremento de las relaciones internacionales
- Menor tránsito y menor contaminación ambiental
Debido a la importancia de estos beneficios no sería extraño que en el corto o mediano plazo sean los propios gobiernos y empresas de los países más dinámicos que promuevan el teletrabajo. Entonces, la sociedad industrial se transformará en una verdadera Sociedad de la información o del Conocimiento.
Tecnologías para teletrabajar
Hay muchas tecnologías disponibles para los teletrabajadores, aunque las imprescindibles son muy pocas y justamente por ser tan necesarias son muy utilizadas y fáciles de aprender.
De todos modos, cabe una aclaración importante: que sean imprescindibles no significa que el teletrabajador deba comprarse estas tecnologías ahora mismo, sino que deberá comenzar a familiarizarse con ellas para poder comunicarse con el mundo.
En este sentido, es bueno señalar que se puede ser teletrabajador sin tener PC; es posible acceder a una computadora en un cibercafé o la casa de un amigo, para abrir una cuenta de e-mail gratuita o una en sitios de venta como MercadoLibre o eBay y ponerse en marcha. Por supuesto que es mejor contar con equipos y tecnologías apropiadas, pero esto no es un impedimento para iniciarse como teletrabajador.
Tecnologías imprescindibles
- Una PC
- Conexión a Internet (de ser posible banda ancha)
- Correo electrónico
Por lo tanto, si ha utilizado PC, Internet y dispone de una dirección de correo electrónico ya está en condiciones de teletrabajar.
Tecnologías recomendadas
- Sitio web propio, blog personal o portal de noticias
- Sistema de comunicación interna o externa
- Tener conocimientos del idioma inglés
- Cámara fotográfica digital
- Red social laboral online, como por ejemplo Xing o Linkedin
Tecnologías complementarias
- Software de oficina: editor de textos, planilla de cálculo, presentaciones y otros
- Software de telefonía por Internet (como Skype o Net2Phone)
- Software de mensajería instantánea (como Microsoft Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk)
Si conoce o dispone de alguna de las tecnologías recomendadas y complementarias está aún en mejores condiciones para el Teletrabajo.
El teletrabajo beneficia a las empresas al permitirles generar nuevos modelos de negocio, con una considerable reducción de costes y espacios de oficinas. Un ejemplo de ello fue Telecom Italia, que empezó alquilando cuatro metros cuadrados de las casas de sus empleados para utilizarlos como oficina e implantar el teletrabajo.
Además, la generalización de la banda ancha en Internet hace más asequible esta modalidad a todos y simplifica el equipamiento necesario. Esto eleva el nivel de productividad: Un estudio reciente elaborado por la consultora independiente IDC, indica que con el teletrabajo, los empleados incrementan su productividad entre un 10 por ciento y un 30 por ciento
Teletrabajo en América Latina
Aún hay un tema cultural de fondo, particularmente en América Latina, que no termina de convencerse de que un profesional puede ser igualmente eficiente y productivo trabajando fuera de la oficina. Por lo tanto, lo que se necesita es un cambio cultural en nuestras compañías: dejar de medir el éxito por la cantidad de horas que pasan los empleados sentados en el escritorio, y comenzar a evaluarlos según objetivos.
Para que este cambio de paradigma sea posible, debe haber un fuerte respaldo de carácter directivo. Las cúpulas directivas tienen que ser los primeros en dar el ejemplo, al establecer normas, mejores prácticas y formas de evaluar la productividad en escenarios de trabajo remoto.
Al darle a sus empleados la libertad de trabajar desde otros escenarios no sólo se ahorrarán costos, sino que además les estarán otorgando una mejor calidad de vida.
Una vez adoptado este modelo, uno de los principales desafíos es garantizar una experiencia de trabajo que sea consistente y constante, independientemente de los distintos escenarios desde donde los profesionales puedan trabajar.
Nota relacionada: Enfermedades aumentan el teletrabajo.