Teletrabajo
El teletrabajo ya ocupa el 6 por ciento de la población empleada en el país, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
Bajo este panorama, esta modalidad laboral ya no puede ser contemplada como un fenómeno incipiente sino que ya es una realidad nacional. De hecho, desde el Ministerio también informan que hay actualmente más de 1,3 millón y medio de hogares que funcionan como oficinas. En este país, en apenas cuatro años se duplicó el número de empleados que trabajan a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas: pasaron de 320 mil en el 2003 a unos 620 mil en la actualidad, según un relevamiento de la consultora Enrique Carrier & Asociados.
Características
Los entrevistados acerca del crecimiento del fenómeno del teletrabajo coinciden en destacar que la distribución geográfica del teletrabajo tiene una relación estrecha con el acceso a conexiones de banda ancha a Internet, que favorecen esta modalidad.
Entre los beneficios más destacados que genera el teletrabajo se encuentran la conciliación entre el ámbito familiar y el laboral, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, el aprovechamiento del tiempo, la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de grupos vulnerados (como las personas con capacidades diferentes, los mayores de 45 años y los jóvenes de entre 18 y 24 años) y la disminución de costos para la empresa. Además, contribuye a promover la dirección por objetivos y la flexibilidad horaria.
Con respecto a los recursos, diversos estudios demuestran que implementando las Comunicaciones Unificadas las empresas logran tener tiempos de cierres de ventas más cortos, ya que se puede acceder al contacto de manera más rápida y desde cualquier lugar. Por ende, mayor productividad, reducción de costos y satisfacción al cliente.
Para las pymes, el teletrabajo redunda en más atracciones. La reducción de costos y riesgos es otro beneficio clave. Los empleados están accesibles y son productivos en cualquier lugar a través de la red corporativa, con lo que aumenta la continuidad del negocio, al tener un plan de contingencia en el caso de no poder utilizar las oficinas de la empresa, se reducen los costos de redes externas y se mejora la retención, debido a que los clientes llaman a un número comercial para obtener acceso a los empleados
Consejos para considerar
Para las pymes que ya cuentan con teletrabajadores o están pensando en tenerlos, Se recomienda implementar una política de teletrabajo, que se programen reuniones de trabajo con cierta periodicidad, para no perder el contacto cara a cara y el sentimiento de equipo; Que se fomente la relación entre los colaboradores también fuera del horario laboral con reuniones informales; Además, es interesante hacer evaluaciones con cierta periodicidad, para confirmar que tanto el colaborador como el empleador están confirmes y que los resultados son positivos para ambas partes.
Entre los temas que merecen atención, se ubica la estabilidad de la conexión a Internet, se aconseja que cuenten con dos proveedores por si alguno tiene problemas; y la seguridad de la información corporativa: “La empresa debe estar segura de que su información continúa protegida y confidencial, por eso se recomienda incorporar las medidas de seguridad adecuadas para este tipo de modalidad de trabajo”, a través de prácticas de consultoría de seguridad que se llevan a cabo en la planificación de un entorno de movilidad de este tipo, una organización puede asegurar desde el comienzo un control centralizado y controlado de sus comunicaciones, optimizar la gestión y administración de sus activos (tales como equipos de hardware, software, telefonía fija y móvil) en poder de sus empleados, y reducir los riesgos creando un entorno seguro de trabajo extendido a oficinas virtuales y trabajadores móviles.
BrainLabs,recomienda concientizar al trabajador acerca de la importancia de la información empresarial y explicarle qué medidas se adoptan para proteger la integridad y confidencialidad de la información, y junto a esa educación deben existir medidas de seguridad a emplear para complementar el panorama, tales como la instalación de una suite de seguridad completa en la PC del trabajador y la posible configuración de un túnel VPN para encriptar los datos que se intercambiarán a través de la red.
Más allá de pros y contras que ofrece esta modalidad laboral, lo cierto es que día a día un mayor número de empresas de todos los tamaños y actividades se animan a enviar a algunos empleados a trabajar desde su casa, alcanzando beneficios para ambas partes. Seguiremos hablando sobre el tema y les recordamos que si necesitan implementar una solución de este tipo en su organización, podemos asesorarlo para lograr el éxito seguro.