Telescopio insertado en un ojo para ayudar a personas con problemas de visión

En algunos problemas físicos la tecnología puede ayudar bastante, pero hay cosas que por ahora no están tan desarrolladas como otras, como la tecnología asociada a problemas del corazón en relación al resto del cuerpo, que por ejemplo gente pueda lleva un desfibrilador acoplado al corazón parece de otro tiempo.

Siempre me resulta interesante, como se relaciona la tecnología con las enfermedades o discapacidades, y ver el avance de los sistemas, que intentan dar visión a personas que no pueden ver.

Ahora se sabe que se ha logrado introducir un pequeñísimo telescopio (increible) en la retina de algunas personas con problemas de visión por la edad y tener retinas dañadas. Sí, pequeños telescopios de cristal insertados en la pupila de una persona, parecen ayudar a enfocar tanto de cerca como de lejos.

En concreto parece ayudar a personas con degeneración macular:

La degeneración macular asociada a la edad, o DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.

En el mundo de la tecnología, una cosa es por ejemplo conectarse a internet desde un avión en movimiento a miles de metros en el aire, ¿pero ver como han logrado insertar una mejora óptica en el ojo de una persona?

Parece que el sistema es el siguiente, este telescopio se inserta en uno de los ojos, que sirve para reconocer a personas, el otro ojo que sigue estando dañado, se usa para mantener una visión periférica y permite realizar otras actividades como caminar.

«Las personas pueden reconocer caras en un entorno social, lo que es un gran avance.»

Si quieren ver el artículo completo dejamos el vinculo, leanlo haciendo click sobre el nombre, artículo en el New York Times no tiene desperdicio.

Fuente: http://www.nytimes.com

About The Author