Social Business: negocios en la era 2.0
La presencia de las empresas en redes sociales actualmente no sólo es imprescindible sino, además, sumamente provechosa.
El mundo corporativo no puede estar afuera de las redes sociales, y es por eso que cada vez más empresas y responsables de área buscan plataformas sociales que vehiculicen y mejoren los negocios. Es que tener un ID Digital resulta imprescindible hoy para cualquier empresa que no quiera perder clientes en manos de competidores doctos en e-commerce. La presencia en redes sociales es actualmente muy relevante para el negocio: Twitter, por ejemplo, permite saber a la empresa qué piensa el mundo de un producto, un servicio o una idea (¡y de manera gratuita!), mientras que Facebook permite establecer un contacto cercano con clientes y seguidores.
Software social para plataformas corporativas
Para llevar el mundo social a la empresa es necesario convertir la información conseguida en datos importantes y valorables para campañas y proyectos. Existen varias herramientas disponibles que pueden ayudarnos con eso: IBM Connections es una de ellas, especialmente útil si usamos dispositivos BlackBerry. Microsoft Analytics for Twitter si usamos el complemento PowerPivot para Excel.
De qué se habla
El social business acerca a la empresa el buzzword, es decir, el dato preciso acerca de aquello de lo que se está hablando. Claro que, para esto, es necesario tener habilidades analíticas en social media: es eso lo que hace rentable el social business, convertir el buzzword en una forma de escuchar a los clientes.La forma extrema de esta escucha es el social business jam, una jornada en la cual la empresa evalúa proyectos y gradúa ideas con sus consumidores, con sus seguidores y hasta quizás con su competencia. Podemos ver los resultados del de IBM de febrero de este año aquí