Restringir el acceso a Internet en las organizaciones

0

Estoy seguro que muchos de ustedes han corroborado en su trabajo (si lo tienen) que varios sitios web se encuentran bloqueados irremediablemente, especialmente las conocidas redes sociales e incluso aplicaciones como Windows Live Messenger u otros clientes de mensajería instantánea.

Por más que nos quejarnos, la mayoría de estas empresas tienen motivos más que evidentes para realizar una restricción en las conexiones de internet dentro de la compañía y razones como: la protección de datos, asegurar la información empresarial, etc., son tan importantes, que el área de TI no puede permitirse dejar a los empleados de la organización navegar y acceder libremente a Internet.

Quizás sus intenciones son las correctas, pero un intenso debate sobre: qué tan restrictivos deben ser los filtros de Internet, es algo de lo que muchos usuarios en el mundo se quejan y que cada uno de nosotros seguro viene pensando ya mucho tiempo.

Un amigo mío me contaba que en el Banco las restricciones son de lo más exigentes, obviamente cada empleado de este tipo de organizaciones maneja información más que valiosa de diversos clientes, debido a ello que ser lo más estrictos posibles es casi una obligación.

Pero vamos, seamos sinceros, uno no dedica toda su jornada laboral a “trabajar estrictamente” y con una PC conectada al mundo, navegar por Internet es casi tan cotidiano como ir a servirse un café. Que sucede entonces cuando el trabajador quiere visitar el Facebook o alguna otra red social, quiere distraerse con algún vídeo de la red, o simplemente quiere visitar algún que otro diario online, que sucede si no puede hacer nada de esto.

Algunos tienen la postura de que uno no asiste a su trabajo para entretenerse y de allí que las restricciones a la red sean necesarias, pero creo que hace mucho descubrimos que no somos maquinas y, sin llegar a exagerar, visitar Internet es algo que ya forma parte de la vida diaria.

En EEUU, el mes pasado, la Asociación de Administración Americana (AMA) estimo que alrededor de la mitad de empresarios del país aplicaban restricciones a Internet, especialmente a las redes sociales; una encuesta posterior de TechRepublic indicaba que un 71% de empleados encuestados tenia restringido el acceso a redes sociales en su trabajo.

Una nueva generación de personas se esta integrando a los trabajos (algunos la han llamado la generación Y), las redes sociales son una herramienta de contacto (laboral, para consultas, etc.) casi cotidiana en la mayoría de ellos y por eso el debate sobre: en qué medida restringir el acceso a Internet, es cada vez más creciente entre: los usuarios, el área de tecnología y la empresa. Sin duda un tema difícil de resolver…

About The Author

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.