Qué hacer para que niños y adolescentes naveguen seguros en Internet

En la actualidad, los niños comienzan a usar la computadora a edades cada vez más tempranas y, si bien la relación con la tecnología puede ser positiva para su desarrollo, la utilización de Internet en forma indiscriminada y sin la supervisión de un adulto puede resultar peligrosa.

Los casos dados a la luz en el último tiempo, dejan ver que uno de los medios más frecuentes que los pedófilos utilizan para captar a sus víctimas es Internet. Sin dudas, el chat, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales son las puertas de ingreso de los abusadores para con los más pequeños.

El ejemplo más reciente es el del arquitecto que trabajaba en el colegio privado del partido bonaerense de Pilar, detenido por presunta corrupción de un menor de 13 años. Según la denuncia, Jorge Fernando Eugenio Méndez, de 51 años conoció al joven en la Red.

Frente a esto, ¿qué pueden hacer los padres para prevenir dichas situaciones? Para responder esta pregunta, ámbito.com consultó a Jorge Cella, Gerente de Iniciativa de Seguridad y Privacidad de Microsoft, que trabaja en diversas iniciativas en busca de minimizar los riesgos de los niños frente a la computadora.

En este sentido, Cella destaca la importancia del conocimiento y la información que deben tener los padres respecto de las actividades que sus hijos practican en la Web, los riesgos a los que están expuestos y el manejo de su información personal.

Al momento de explorar la Web «los más pequeños pueden acceder a contenidos inapropiado o ser víctimas de abuso cibernético», asegura. Pero no sólo los niños tienen problemas de seguridad o privacidad en la Red, «los adolescentes también son una población en riesgo», agrega.

Contacto virtual

Con el boom de los programas de mensajería instantánea y las redes sociales, los jóvenes están expuestos a una constante invasión de su privacidad. Estos programas y páginas son una puerta de entrada para adultos desconocidos que usan la Web como medio para conseguir la confianza de los niños y lograr un encuentro cara a cara.

Uno de los casos testigo sobre abuso y corrupción de menores tras generar contactos con jóvenes por la Web es el del psicólogo, Jorge Corsi, acusado de integrar una banda de pedofilos que abusaron de varios menores de edad.

Según el abogado de uno de los adolescentes, algunos de los imputados en la causa subieron fotografías que se sacaron con las víctimas a sitios como Flicker y Fotolog.

Una encuesta realizada por Microsoft a 1500 personas asegura que «el 37% de los menores de edad afirma haber conocido personalmente a un contacto con el que tenía una relación virtual y sólo el 23% abandonó una conversación cuando le pedían información personal».

En tanto, el estudio afirma que, si bien el tema de la privacidad y la seguridad en la Web se habla en la familia, «un 83% de los padres no fija pautas sobre qué sitios se pueden utilizar». Además, «en algo más del 70% de los hogares no se usa ningún filtro para contenidos en Internet, o no se conoce cómo utilizar este tipo de aplicaciones».

Por todo esto, Jorge Cella brinda algunas recomendaciones útiles para evitar que los niños no sean víctimas de delitos sexuales o sus imágenes y videos terminen formando parte de las tantas webs que se dedican contenidos de menores.

Los padres deben enseñarles a sus hijos que «usar la computadora es exactamente igual a la vida real y por ello deben comunicarse solamente con personas que conocen», señala. Además, es de buena práctica que decidan «a que sitios de Internet pueden ingresar los niños». Por otra parte, recomienda «bloquear todo el contenido no adecuado y realizar un seguimiento de las webs que visitan».

Respecto a los adolescentes, el ejecutivo pide que «no dejen sus datos personales, información o fotos y videos en cualquier sitio». También Invita a «mirar bien los correos antes de hacer clic». «A veces vamos muy rápido, no miramos bien y pueden surgir problemas», agrega.

Por último, aclara la necesidad, en todos los casos, de » mantener antivirus y firewall actualizados» y advierte que «la PC es un medio de comunicación muy poderoso, pero ese poder se nos puede volver en contra si no tenemos ciertos cuidados».

La compañía tecnológica participó de la 4° edición de la Semana de la Seguridad Informática, un espacio que busca hacer de la Web un ámbito más seguro para todos. En este sentido, realizó el lanzamiento de Internet Explorer 8 «for Kids», un accesorio gratuito para el navegador que permite a los padres definir qué sitios web pueden visitar sus hijos y lograr así una experiencia protegida en la Red.

Fuente: Ambito

About The Author