¿Qué es en Seguridad Informática, un DRP?
Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos.
Con el crecimiento de la tecnología de información y la confianza sobre datos cruciales, el panorama ha cambiado en años recientes a favor de la protección de datos irreemplazables. Esto es evidente sobre todo en la tecnología de información; con los sistemas de PCs más grandes que sostienen información digital para limitar la pérdida de datos y ayudar en recuperación.
Se cree que algunas empresas gastan hasta el 25 % de su presupuesto en proyectos de recuperación de desastre, sin embargo, esto lo hacen para evitar pérdidas más grandes.
El mercado de protección de datos existente está caracterizado por varios factores:
- El permanente cambio de las necesidades de los clientes determinado por el crecimiento de datos, asuntos regulatorios y la creciente importancia de tener rápido acceso a los datos conservándolos en línea.
- Respaldar los datos de vez en cuando teniendo tecnologías de cintas convencionales de reservas.
Existen diferentes riesgos que pueden impactar negativamente en las operaciones normales de una organización. Una evaluación de riesgo debería ser realizada para ver que constituye el desastre y a que riesgos es susceptible una empresa específica. Desde comienzos de 2001 venimos ofreciendo a nuestros clientes un amplio abanico de soluciones de seguridad, y cada vez son más las compañías que deciden desarrollar un Disaster Recovery Plan (DRP) con nosotros. Nuestras soluciones cubren:
- Catástrofes.
- Fuego.
- Fallas de energía.
- Interrupciones organizadas o deliberadas.
- Sistema y/o fallas de equipo.
- Error humano.
- Virus informáticos.
- Cuestiones legales.
- Huelgas de empleados.
- Despidos de empleados.
- Deterioro, extravío o rotura de cintas de backup.
- Cortes de comunicación.
Ahora tenemos un panorama más claro, y nos preguntamos ¿Quién será el responsable cuando ocurra? ¿Y si ocurre hoy?
Estamos observando una gran demanda de este tipo de conceptos por parte de las empresas. Y es que no olvidemos que, en el caso de la seguridad de sistemas de información, se trata de un elemento clave para la continuidad del negocio de una empresa.
«Los responsables de las compañías aseguran que el recurso de mayor valor de una empresa, después de los recursos humanos, es la información”
Precisamente, por este motivo, cualquier acción que proporcione seguridad a esa información será un paso en firme para dar continuidad al negocio.
En BrainLabs nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras implantaciones. Por eso en todas ellas se ofrece la posibilidad de disponer de la gama más moderna y variada de servicios de seguridad de sistemas de información del mercado. No importa el tamaño de su empresa ni el de sus sistemas de información. Nos adaptamos a sus necesidades y le ofrecemos la solución que más le convenga.