Nunca pruebes al plan B o la falsa sensación de seguridad

El 22 de marzo se vivió un caos (otro más) en los dos aeropuertos internacionales y más importantes de Argentina: Ezeiza y Aerpoparque Jorge Newbery, que mueven aproximadamente 40 mil personas por día. Por ese motivo, los mismos pasaron a inactividad temporal, debido a la falta de comunicación total entre la torre de control y los pilotos.

El motivo esta vez podríamos resumirlo en: el plan B no existe o no funcionó.

Según lo que se puede leer en la prensa (hay muchas idas y vueltas aún) un equipo «modernizado» en 2002 dejó de funcionar por un evento fortuito e improbable. Pero aquí lo importante no es qué es lo que haya fallado y el nivel de importancia sino que los métodos de comunicación alternativos (si los hay) no funcionaron y por lo tanto los aeropuertos dejaron de funcionar.

Lo importante que siempre destacamos es que tanto en BCP (Bussines Continuity Plan) y en DRP (Disaster Recovery Plan) no sirve de nada tener un plan de recuperación si nadie lo ha probado o si el mismo ha funcionado 100% ya que eso significa que se ha probado mal.

Volviendo a los vuelos, si existía un plan B e incluso C, ¿cuánto hacía que no se probaban? En equipos de misión crítica y en donde lo que está en juego es la vida humana, ¿nadie será castigado?

Seguramente ahora se enviará una «comisión de investigación» para aclarar lo sucedido (siempre después, nunca antes), pero lo que ya quedó claro es que la seguridad juega un papel secundario y lo que muchos damos por sentado, simplemente es una falsa sensación de seguridad.

Increíble que esto suceda aún en Argentina, no?

About The Author

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.