Nueva herramienta permite visualizar las búsquedas de Google en un globo terráqueo
Google ha creado una nueva herramienta que permite visualizar datos geográficos en un globo terráqueo. La presentación se basa en el estándar 3D gráfico WebGL y es ejecutado directamente en el navegador.
WebGL Globe es una plataforma abierta y el código fuente está disponible para todos los interesados. La empresa ofrece dos distintas implementaciones, que mediante un elegante interfaz visualizan el tráfico de búsquedas gestionadas por Google en el transcurso de un día, al igual que una variante en que los usuarios pueden observar el crecimiento demográfico mundial con distintos intervalos de tiempo.
La primera visualización muestra además el idioma más utilizado en las distintas regiones geográficas.
En su blog donde anuncia la noticia, Google escribe que el globo de búsquedas muestra también el lenguaje más utilizado en una región, marcada con distintos colores. Las consultas realizadas al buscador desde el continente europeo y regiones de Asia son iluminadas, por ejemplo, con sus propios colores. “Lamentablemente, observamos muchas menos búsquedas desde regiones del mundo con poco acceso a Internet y, por cierto, electricidad, como es el caso de Africa”, escribe la empresa.
El proyecto forma parte de las iniciativas de tecnologías experimentales de Google vinculadas a su propio navegador Chrome, mediante ejemplos con los que Google destaca lo que es posible hacer con los navegadores modernos. Aparte de Chrome, Globle funciona con Firefox 4 y con la versión más reciente de WebKit.
Adicionalmente, es preciso contar con una tarjeta gráfica con soporte para WebGL. La aceleración de hardware es realizada a nivel local; es decir, en la PC del usuario.
Entre las funciones que actualmente cuentan con soporte figuran los haces de datos basados en coordenadas (longitud y latitud), graduación de colores y zoom con el mouse. La empresa anuncia que posteriormente lanzará nuevas funciones.
Es natural suponer que Google incorporará la tecnología de Globe a su servicio cartográfico Google Earth, que por ahora requiere de una extensión especial para el navegador.
Imagen: La nueva herramienta Globus visualiza tráfico web directamente en el navegador.