Netiquette – Las reglas de convivencia del mundo electrónico

¿Qué es la netiquette?

 

El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet como modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.

 

Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible. He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación. La regla de oro de la netiquette:

 

Recuerde que hay seres humanos del otro lado del monitor.

 

La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínese como se sentiría si estuviera del otro lado. Defienda su postura, pero trate de no herir los sentimientos de los demás.

 

Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar sus opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que esta del otro lado.

 

Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados. Y es terriblemente fácil olvidar que del otro lado hay una persona que tiene sentimientos como uno. En realidad es irónico, las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve a este proceso algo menos…personal. 

 

Muchos humanos intercambiando email se comportan como la gente detrás de un volante de un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina parece hacerlo aceptable…   Según la netiquette eso no es aceptable.

 

Pregúntese a si mismo «Yo me atrevería a decirle esto personalmente?». 
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.

 

Tenga en cuenta las siguientes reglas, y cada tanto, recuérdeselas a sus amigos y colegas:

  • Si esta escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
  • No usar mayúsculas. En los mails; esto equivale a GRITAR!
  • Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres; algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
  • En lo posible no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal «traducidos» por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.
  • Si va a enviar un mail a muchos destinatarios, hágalo con copia oculta (CCO) para no fomentar el Spam y para preservar la privacidad de los demás destinatarios. Enviar mails masivos a muchas personas con sus correos visibles, es como caerle de invitado en la casa de sus alguien con una veintena de amigos, más los amigos de los amigos, y sin avisar, y que luego los amigos de sus amigos, vuelvan a su casa cada vez que tengan ganas, nuevamente sin avisar.

BrainNews IT

About The Author