Mucho más malware y más oculto, principal riesgo informático para el 2009

De acuerdo con las predicciones de PandaLabs, durante el 2009 las cifras de nuevo malware (virus, gusanos, troyanos, etc.) que se pondrá en circulación para infectar los ordenadores de los usuarios seguirán en aumento. En Agosto de 2008, el laboratorio de Panda Security había detectado ya tantos ejemplares nuevos de malware como durante los diecisiete años anteriores y se espera que en 2009 esta tendencia se mantenga, o incluso se alcancen cifras superiores.

Los troyanos bancarios y los falsos antivirus serán el tipo de código malicioso más presente durante 2009. Los primeros son un tipo de código malicioso diseñado para robar claves de acceso a banca online, números de cuentas bancarias, etc. Los segundos son un tipo de adware que se hace pasar por un antivirus para hacer creer al usuario que está infectado con decenas de ejemplares de malware. Después, le invitan a comprar una versión de pago del falso antivirus para eliminar esas infecciones que, en realidad, no tiene. De esta manera, los ciberdelincuentes obtienen un beneficio económico de esta infección.

Respecto a las formas de distribución del malware, PandaLabs destaca que las redes sociales serán cada vez más aprovechadas, y ya no sólo por gusanos que se propagan de un usuario a otros, sino por códigos maliciosos diseñados para llevar a cabo acciones más dañinas como el robo de datos confidenciales.

“En resumen, podemos decir que en 2009 las cifras de malware seguirán creciendo y que los ejemplares, además, serán más sofisticados y difíciles de detectar. Además, aumentarán también los ataques basados en web y a través de redes sociales, métodos que permiten una infección más silenciosa”, afirma Luis Corrons, que añade: “también habrá que estar muy atento a los períodos de crisis, ya que estos van seguidos de un aumento del malware y de las falsas ofertas de trabajo”.

Fuente: Pandasecurity.com

About The Author