Lo anunció Apple hace unos días, dando por terminada la restricción sobre el software de Adobe. La decisión responde a reclamos de los propios desarrolladores que crean aplicaciones para el iPhone y iPad.
No hace falta ser muy memorioso para recordar que ayer nomás Steve Jobs anunciaba la debacle de Flash. Según el CEO de Apple, Adobe se había quedado en el tiempo y seguía trabajando en una herramienta vulnerable, pesada e inútil en dispositivos móviles.
Steve atacó duro desde la web de Apple, con un texto de su autoría que generó un revuelo en el que no faltaron las opiniones divididas en “Team Apple” y “Team Adobe”. Microsoft no dudó en ponerse del lado de su “archienemigo”. Nokia y Opera, en cambio, apoyaron a los creadores de Flash y el formato PDF.
Después de algunos meses de silencio, sin dar mayores explicaciones, hoy Apple informó que la empresa levantaba las restricciones para desarrollar aplicaciones de la App Store que utilizaran herramientas creadas por terceros. Como Flash.
Mientras las acciones de Adobe se dispararon un 11% a pocas horas de conocida la novedad, la gran pregunta es qué llevó a la empresa creadora del iPhone y el iPad a cambiar de opinión de esta manera. “Escuchamos a nuestros desarrolladores y nos tomamos a pecho gran parte de su feedback,” explicó Apple en un comunicado de prensa.
La compañía va a aminorar “todas las restricciones en las herramientas de desarrollo usadas para crear aplicaciones para el iOS [sistema operativo del iPhone y el iPad], siempre que las apps resultantes no descarguen código. Esto les dará a los desarrolladores la flexibilidad que quieren, preservando la seguridad que necesitamos.”
En el mismo comunicado, Apple prometió publicar una guía de lineamientos referentes a los análisis de aplicaciones previos a su aprobación o descarte. Muchos desarrolladores se quejaban por no entender por qué su trabajo había sido rechazado, mientras otros muy similares eran aprobados. “Esperamos que nos permita ser más transparentes y ayude a nuestros desarrolladores a crear apps todavía más exitosas para la App Store.”
Según datos proporcionados por Apple, sus desarrolladores independientes crearon más de 250.000 aplicaciones diferentes para el iPhone y el iPad, que generaron a sus creadores ganancias de más de 1.000 millones de dólares en ventas.