Los 6 fraudes electrónicos de Navidad nada graciosos

En estas fechas, un tema muy oportuno es: cómo mantenerse seguro durante la temporada de fiestas de fin de año. Después de todo, usamos Internet tanto como nuestros hijos, pero lo usamos para comprar y hacer transacciones bancarias, además de trabajar y divertirnos. Mi objetivo esta semana es ayudarle a protegerse durante esta temporada de fiestas y durante el próximo año.

Algunos de los fraudes electrónicos relacionados con las fiestas y quisieramos advertirles sobre el tema. Les ofreceremos un breve resumen y algunos consejos rápidos para informarse de los posibles riesgos que pueden afectarles si no están alertas:

1. Fraudes electrónicos de caridad: al igual que durante todo el año, hay muchas organizaciones de caridad que solicitarán donaciones antes de que termine el año. Uno se siente bien haciendo una donación para una excelente causa en su nombre o como regalo para otros. Desafortunadamente, algunas personas menos nobles han usado esto para obtener dinero fácil. Para cometer fraude electrónico, le envían un correo electrónico que parece provenir de una organización real. Si hace clic en el correo electrónico, se le dirigirá a un sitio Web falso que se parece al sitio Web de la Cruz Roja o del Ejército de Salvación, por ejemplo. No confíe en esas solicitudes por correo electrónico. Si quiere formar parte del 30% de los usuarios que eligen hacer donaciones en línea, vaya directamente al sitio Web de la organización.

2. Fraudes electrónicos bancarios por correo electrónico: a diario todos hemos recibido varios correos electrónicos donde se nos indicaba que una dirección IP en el extranjero estaba interceptando mi cuenta bancaria y que debíamos hacer clic en el enlace e iniciar sesión en ella o, de lo contrario, la cerrarían. ¡Lo gracioso es que no teníamos cuenta en ese banco! Por suerte para mí y todos aquí, nos enteramos de esto antes de que pudieran atacarnos con información del banco correcto. Su banco nunca le enviará un correo electrónico solicitándole que inicie sesión en su cuenta y, si alguna vez recibe un correo electrónico que piensa que puede provenir de su banco, llámelos.

3. Correos electrónicos con motivos navideños: todos caemos en éste, los lindos correos electrónicos de estas fiestas. Son demasiado hermosos como para no abrirlos, ¿verdad? El año pasado circuló una popular tarjeta electrónica de Año Nuevo. Llevaba a la víctima a un sitio Web malicioso que intentaba descargar un software troyano. Una buena regla para todos nosotros es no abrir correos electrónicos a menos que conozcamos al remitente. Una buena forma de descubrir estos correos electrónicos perjudiciales es buscar palabras mal escritas en la línea de Asunto, URL extrañas o correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos. Recuerde: si tiene dudas sobre la legitimidad de una tarjeta electrónica, no la abra. Nunca haga clic en nada que tenga un origen desconocido.

4. Tiene un nuevo amigo: recibe un mensaje en un correo electrónico que le indica que tiene un nuevo amigo y que proviene de un sitio de red social popular (por ejemplo, Facebook). La trampa es que si hace clic en el enlace, descarga un software malicioso en su equipo. Eso no es ser buen amigo. Tenga cuidado con abrir correos electrónicos no solicitados y cerciórese de que su software antivirus esté configurado para descargar actualizaciones automáticas con el fin de que su costoso equipo esté seguro.

5. Ladrones de contraseñas: de acuerdo con un estudio sobre compras que realizó McAfee, el 53% de los consumidores usan la misma contraseña para varios sitios Web y servicios en línea. Hackear contraseñas es tan fácil como usar un software gratuito o de bajo costo que se descarga en su equipo mediante SPAM sin que se entere de ello. Por lo tanto, esta temporada navideña, asegúrese de tener una suite de software de seguridad integral para ayudarle a evitar el acceso a malware de robo de contraseñas. Esto incluye antivirus, protección contra software espía y un firewall bidireccional.

6. Archivos adjuntos y fraude electrónico en correos electrónicos con motivos navideños: una encuesta reciente de McAfee sobre las fiestas de fin de año descubrió que el 49% de los consumidores ha abierto o puede abrir un correo electrónico con un archivo adjunto con un motivo navideño. Incluso si son enviados por amigos, tenga cuidado con cualquier archivo adjunto, en especial los que vienen en forma de presentaciones PowerPoint, con asuntos generales relacionados con las fiestas de fin de año o URL que parecen extrañas.

Algunos ejemplos de líneas de Asunto que usan los tipos malos para atraer a los consumidores a abrir un correo electrónico amistoso son «Feliz 2009 para ti», «¡Feliz 2009! y “Nueva esperanza y nuevo comienzo”.

Fuente: McAfee

About The Author