La tecnología puede reducir las emisiones de CO²
La clave está en utilizar Internet y las redes de datos como una plataforma inteligente que permite controlar y optimizar el consumo energético aprovechando mejor los recursos y facilitando nuevas formas de trabajo.
En su informe titulado Smart2020: Hacia una economía sostenible en la era de la información, la organización The Climate Group afirma que la tecnología es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, lo que supondría un ahorro estimado de 600.000 millones de euros para el año 2020.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, Cisco ofrece cinco consejos para que las empresas contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes a la par que reducen costes operativos e incrementan su productividad.
Consejos de Cisco:
Apagar los equipos cuando no se utilizan y controlar su consumo. Basta con activar el ‘modo espera’ o el de bajo consumo de energía en monitores, impresoras y PCs para ahorrar energía y reducir costes en la empresa. Esta acción reduce el consumo eléctrico generando ahorros de hasta 50 euros anuales por ordenador.
Consolidar redes y equipos mediante virtualización. La tecnología de virtualización permite en la actualidad unificar redes y equipos antes aislados en una misma infraestructura que combina recursos de computación, redes y acceso al almacenamiento. Esto ahorra espacio en el data center, minimiza el uso de cables y aparatos de refrigeración y reduce el consumo energético.
Sustituir viajes de negocio por herramientas de colaboración remota. Gracias a la proliferación de la banda ancha y las últimas tecnologías de vídeo y audio de alta definición, las empresas pueden sustituir los viajes de trabajo por reuniones virtuales basadas en herramientas de videoconferencia o de Telepresencia (esta última recrea un entorno en el que las personas y la mesa de reuniones tienen un tamaño real).
Utilizar equipos más eficientes, sustituyendo los antiguos monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) por pantallas más modernas con tecnología TFT o LED. Igualmente, se pueden adquirir routers, switches y diverso equipamiento para la red y el centro de datos certificados como energéticamente eficientes.
Reciclar la basura electrónica. Los dispositivos electrónicos estropeados u obsoletos contienen metales tóxicos y productos químicos que contaminan la tierra, el aire y el agua.
Fuente: Cisco.