La cifra de móviles en el mundo ya supera los 4.000 millones
Dos tercios de la población mundial tienen ya teléfono móvil, lo que significa que, de cada tres personas que se encuentren en la calle, dos tienen un terminal, ya sea en Madrid, en Johanesburgo o en Mumbasa. Así lo indica un informe del European Information Technology Observatory (EITO), que resalta que por primera vez en la historia se ha superado la barrera de los 4.000 millones de equipos, pasando de los 3.900 de 2008 a los 4.400 que existen en 2009.
El aumento y la ruptura del techo de la industria se deben, sobre todo, a los países en vías de desarrollo. «El crecimiento más intenso en uso de telefonía móvil proviene ahora de los países recientemente industrializados y de los en desarrollo», explica el presidente de EITO, Bruno Lamborghini.
En el mundo industrializado los ratios son diferentes. Frente al elevado 32% de países como China, en Occidente la EITO prevé un aumento del 4%. Esta bajada en los ratios de subida se debe a, como apunta el organismo, el uso ya elevado de la telefonía móvil en estos países.
No obstante, de acuerdo a un informe de IDC, el segundo trimestre de 2009 ha sido otro duro periodo para la industria mundial de la telefonía celular, y se espera que el mercado continúe decayendo este año a pesar del crecimiento en el sector de los teléfonos inteligentes.
De acuerdo al Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, en el periodo entre abril y junio se vendieron 269.6 millones de teléfonos celulares en todo el mundo, un 10 por ciento menos que las 302.2 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2008.
Los 269.6 millones de teléfonos vendidos representan un incremento del 17.2 por ciento comparado con el primer trimestre de este año.
Para este año completo, IDC pronostica 13 por ciento menos de ventas que en 2008, aunque se esperan pequeños signos de mejora para los fabricantes de telefonos celulares inteligentes de alta gama.
Según declaraciones de Ryan Reith, analista de IDC, «Entre los grandes fabricantes de teléfonos celulares, Nokia, Samsung, Research In Motion, y Apple han superado las expectativas para sus smartphones en el segundo trimestre de 2009. Ha estallado una guerra de precios en el sector de los telefonos inteligentes entre proveedores de servicio y fabricantes ofreciendo los modelos mas costosos».
El analista predice que los precios de los teléfonos inteligentes serán mas competitivos en los próximos dos trimestres.
En el segundo trimestre de 2009, Nokia se mantuvo en primer lugar en el mercado general a pesar de su reducción de la cuota del mercado de un 15 por ciento, de 40.4% en 2008 a 38.3% en 2009.
Samsung se mantuvo en el segundo lugar, y su cuota de mercado creció del 15.2 por ciento en 2008 al to 19.4 por ciento en 2009. LG, Motorola y Sony Ericsson completan los primeros cinco lugares entre los fabricantes de teléfonos celulares con cuotas de mercado de 11.1%, 5.5% y 5.1% respectivamente.
Fuente: IT Sitio