La Auditoría Forense como herramienta clave en litigios

Actualmente nos encontramos inmersos en un contexto de constantes amenazas comerciales y con frecuencia se percibe al adversario más temido como el competidor en la vereda opuesta,  a punto de presentar un nuevo producto, lanzar una nueva e intensa campaña de marketing o simplemente tratando de reclutar nuestros mejores recursos. Sin embargo, puertas adentro, el fraude interno se convierte día a día en una amenaza creciente para las compañías.

Para entender cómo proteger a los activos de una organización de la amenaza del fraude interno, desarrollaremos, a lo largo de esta edición de FTI News, las principales características de la auditoría forense, como una de las herramientas investigativas más utilizadas tanto en los Estados Unidos como en Europa, y en forma creciente en Latinoamérica.

La auditoría forense es una especialidad multidisciplinaria que comprende un equipo de contadores, especialistas en finanzas e informática forense, cuyo principal objetivo es identificar información relevante, obtener detallada comprensión del entorno, realizar análisis financiero-contables y, finalmente, recolectar documentación, con miras a ser utilizada con fuerza probatoria en una posible instancia legal.

Hoy en día, sólo se puede lograr determinar la existencia del fraude a través de un minucioso trabajo de campo, contando con herramientas informáticas de última generación y un equipo de profesionales con experiencia en la materia.

La auditoría forense también tiene como objetivo detectar los controles y procedimientos que fueron evadidos, identificar quiénes estuvieron involucrados, establecer la materialidad de los perjuicios causados y desarrollar medidas preventivas para evitar repetición de los hechos.

El perfil de un profesional de la auditoría forense tiene características particulares. Dentro de marcos de referencias convencionales, tales como registros contables, facturas, remitos o manuales de procedimientos, un auditor forense tiene la capacidad y el expertise para detectar la anomalía en los procedimientos e identificar aquello que no se ajusta a determinados patrones, ya sea por emisión u omisión. Se trata de un perfil técnico, afín a las ciencias exactas, con una fuerte vocación por avanzar más allá de lo que se encuentra al alcance de lo visible, siendo su principal característica la capacidad para leer entre líneas.

Compañías de diversas industrias, a menudo recurren a auditores forenses para realizar investigaciones de fraudes en los estados contables, o para detectar maniobras en los manejos de stocks, violaciones de políticas y procedimientos, esquemas de connivencia en departamentos de compras, corrupción, robo de activos, etc. Las conclusiones a las que se arriban mediante esta práctica han sido de mucha utilidad para la toma de decisiones internas y se han utilizado como elementos probatorios fundamentales en litigios.

Dentro de las tareas específicas en el área de la auditoría forense, el soporte en litigios se ha transformado en un servicio cada vez más demandado. Sin embargo sólo los reportes sólidos y “sin fisuras”, son capaces de soportar el escrutinio judicial, ya sea de los abogados defensores, jueces, peritos o de determinados entes gubernamentales.

Está edición del FTI Newsletter cuenta con el aporte de dos renombrados abogados expertos en materia laboral y penal económico. Pablo Prinzo, abogado líder en el estudio de Diego & Asociados y Rubén Pontoriero, profesor titular Derecho Penal II (UCA Cuyo), nos sumergirán en sus especialidades, con un aporte esclarecedor en cada materia, y un repaso de las exigencias y vicios en los respectivos fueros, para luego culminar con un detalle de aquellos aspectos en los cuales la auditoría forense se transforma en una herramienta clave de éxito.

Además, los invitamos a leer una nota escrita por especialistas internacionales de FTI en la que describen cómo interactúa la justicia con los estudios de abogados y los auditores forenses en Estados Unidos, para luego compararlo con lo desarrollado en la Argentina.

La auditoría forense se encuentra en plena etapa de desarrollo dentro del mercado regional. Es importante considerar a esta especialidad como una herramienta primordial, tanto para determinar la existencia de un fraude como para desarrollar mecanismos de prevención. Aún cuando el objetivo no siempre sea arribar a instancias legales, las conclusiones y pruebas identificadas serán elementos básicos para tomar las decisiones que mejor se adecúen a los intereses de la compañía.

Por Gonzalo Fried, Director FTI Consulting

Fuente: FTI Consulting Argentina

About The Author