GM desarrolla ventanas interactivas para niños

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Un nuevo concepto en tecnología de entretenimiento desarrollado por el gigante americano para las ventanas de los asientos traseros de los vehículos podría sustituir el aburrimiento por viajes interactivos y más amenos.

La división Investigación y Desarrollo de General Motors planteó ese desafío a los investigadores y estudiantes del Future Lab de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel, Israel. La tarea: conceptualizar nuevas formas para ayudar a los pasajeros de los asientos traseros, especialmente a los niños, a tener una experiencia más rica mientras están viajando.

El proyecto «Ventanas de Oportunidad» (WOO, por sus siglas en inglés) fue inspirado por estudios psicológicos que indican que los pasajeros de automóviles a menudo se sienten desconectados de su entorno. GM solicitó a los estudiantes de Bezalel convertir las ventanas del vehículo en pantallas interactivas capaces de estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y alentar una mayor conexión con el mundo exterior del vehículo.

«Tradicionalmente, el uso de pantallas interactivas en autos ha sido limitado para el conductor y el copiloto, pero vemos una oportunidad de proporcionar una interfaz de tecnología diseñada específicamente para los pasajeros de los asientos traseros», mencionó Tom Seder, gerente del grupo de laboratorio de I&D en GM para la interfaz hombre-máquina. «Esta tecnología es capaz de informar la ubicación y velocidad del vehículo que podrían aumentar la visión del mundo real con mejoras interactivas que brinden entretenimiento y valor educativo».

Dado que GM no tiene planes inmediatos de poner ventanas interactivas en los vehículos de producción, el equipo de I&D dio rienda suelta a los estudiantes de Bezalel para crear aplicaciones sin preocuparse si podrían producirse masivamente. Bezalel es el Instituto de Educación Superior más antiguo de Israel y una de las más prestigiosas escuelas de su clase en el mundo.

Las aplicaciones incluyen variadas formas, entre ellas a Otto, un personaje animado que se proyecta sobre el paso de paisajes que responde al desempeño del vehículo, el clima y el paisaje en tiempo real. Otto posibilita a los pasajeros aprender acerca de su entorno como un juego . Otra de ellas es Foofu, hace que los pasajeros puedan crear, explorar y descubrir dibujando con los dedos sobre el vapor de la ventana. Asimismo Spindow, proporciona a sus usuarios un vistazo a las ventanas de otros usuarios de WOO alrededor del mundo en tiempo real. Por último Pond es una aplicación que permite a los pasajeros cargar y compartir música con otros vehículos que circulan, descargar canciones favoritas y compartir mensajes con otros pasajeros en el viaje.

Para demostrar estas aplicaciones, los estudiantes produjeron un prototipo funcional de escala completa de un asiento y ventana lateral de pasajero trasero. Los estudiantes utilizaron tecnología de sensores de movimiento y óptico desarrollados por EyeClick para convertir el vidrio de la ventana estándar en una superficie sensible a la gestualidad y multitáctil.

Si esas ventanas interactivas se pusieran en producción automotriz, probablemente utilizarían tecnología de «cristal inteligente» electrónicamente cargado, que es capaz de generar estados variables de translucidez y transparencia y que puede reflejar imágenes proyectadas. El «cristal inteligente» se utiliza cada vez más en arquitectura y aplicaciones de proyección, pero salvo en películas como Misión Imposible, raramente puede observarse en vehículos.

«Proyectos como ‘Ventanas de Oportunidad’ son invaluables, porque trabajar con diseñadores y estudiantes externos a la industria automotriz aporta una perspectiva diferente al desarrollo de tecnología para vehículos», comentó Omer Tsimhoni, gerente de grupo de laboratorio para la interfaz hombre-máquina del Centro Técnico Avanzado de GM sito en Israel, quien además agregó «WOO es sólo uno de muchos proyectos en marcha en GM que pueden reinventar la experiencia del pasajero en los años venideros».

Fuente:  Autocosmos

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