El SCAM. Nuevo fraude informático

La Red es el mejor medio para propagar cualquier información, con un solo clic podemos llegar a miles y miles de personas en todo el mundo, ocultando nuestra identidad. El problema radica en que no todas las comunicaciones tienen un objetivo beneficioso o benigno, sino todo lo contrario.

Es inevitable, no encontrarnos con docenas de correos en los que detrás del cuerpo del mensaje nos topamos con virus, gusanos, historias increíbles y, como no, con intentos de estafas. Los correos electrónicos, dada su finalidad, pueden dividirse en dos tipos:

1. Daños intrínsecos. Son aquellos correos electrónicos cuyo propósito último es acabar con la información que poseemos en nuestra computadora, provocando el mayor daño posible. También pueden aglutinarse en esta división los correos de “pérdida de tiempo”, los conocidos por todos como “correos basuras” o “spam”

2. Daños extrínsecos. Correos o comunicaciones electrónicas cuya finalidad es conseguir captar a usuarios que caigan, bien en la estafa directamente, bien intermediarios que sirvan de puente entre el presunto estafador y el estafado. El único propósito, por parte de los remitentes de estos correos o comunicaciones electrónicas es conseguir importantes sumas de dinero.

Vamos a centrarnos en las estafas que provocan los denominados “daños extrínsecos»:

El scam

Viene a ser una especie de híbrido entre el phishing y las pirámides de valor. La técnica inicial a través de la cual se inicia o reproduce, y que se considera igualmente estafa o delito, es la llamada “hoax”. A lo largo del presente informe conocerán las diferencias entre estos cuatro delitos informáticos, cuyo aglutinamiento conforma el nuevo engendro informático: SCAM.

HOAX

A ver, ¿quién cuenta la mejor historia inventada? Con esta frase tan gráfica se pueden hacer una idea en qué consiste el engaño. Quién de ustedes no se ha encontrado con un mensaje parecido o similar al que se adjunta -es un mero ejemplo-:

“Salvad a Willy:

Willy sigue vivo, la última fotografía que se le hizo data de una semana. Los veterinarios y especialistas en animales en extinción han confirmado que, o se actúa rápido o Willy morirá. Si Usted desea ver a Willy volviendo a surcar los mares del mundo, no dude en aportar su imprescindible ayuda, bien con mensajes de apoyo, bien mediante su aportación económica al número de cuenta que se adjunta.

Pásalo a todos sus amigos.”

Pirámides de valor

“Consiga aumentar su beneficio en poco tiempo”. Si ustedes se dan una vuelta por cualquier foro, podrán visualizar múltiples temas muy parecidos al enunciado. El objetivo de tan suculento mensaje es captar a usuarios, con la única finalidad de que lean el cuerpo del mensaje y se crean que pueden conseguir grandes comisiones por no hacer nada.

Phishing

Las entidades bancarias y organismos no saben como parar esta “nueva estafa”, aunque estén cansados de advertir a sus clientes que hagan caso omiso a este tipo de comunicaciones electrónicas. La similitud entre este tipo de comunicaciones y la de una comunicación de una entidad bancaria es casi exacta o completamente idéntica.

Cada vez son más las nuevas formas de estafas que utilizan como medio de transmisión la Red para llevar a cabo los delitos expuestos.  Por ello recomendamos tomar medidas preventivas, tales como:

1. Contar con un soporte técnico de expertos

2. Tomar medidas legales, es decir denunciar el fraude ante el organismo competente.

3. Informándose en las diferentes Páginas Web temáticas sobre estos delitos

Recuerden que: “Más vale prevenir que curar”.

About The Author