El SaaS y la nube
El software como servicio (SaaS) fue una de las tendencias 2009 que fue adoptada por muchas empresas en 2010. Pagar sólo por lo que se va a utilizar y contar con la flexibilidad que ofrece para adaptarlo a las necesidades reales de los negocios confirman que la tecnología SaaS se las trae.
Este modelo de negocio se ha popularizado y se ha extendido a distintas áreas de gestión de la empresa. Las ventajas que da en lo que respecta a movilidad, productividad o flexibilidad de adaptación a las necesidades del negocio en cada momento le otorgan un valor muy positivo para muchas compañías que han visto en este modelo la solución a muchos de sus problemas.
Con el SaaS y la nube se ha pasado a tener el correo electrónico en internet, así como las aplicaciones de facturación, contabilidad, comunicaciones, antivirus o de ERP y CRM.
Muchas son las empresas que crean sus propias nube privadas, aunque quizás esto no ocurra sino en las compañías más grandes. Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías baratas orientadas a la nube incitarán cada vez a más PyMEs. El lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo de Google pensado para trabajar desde Internet con mínima instalación local, será sin duda un gran impulso para este tipo de aplicaciones.
Aunque a muchas empresas se resisten a perder el control de sus datos, y alojarlos en la nube, la alta disponibilidad de los servicios, el ahorro de costes en la mayoría de los casos y una mejor productividad y escalabilidad seguirán siendo los principales valores de este tipo de modelo, que poco a poco irá ganando terreno en las PyMEs.
Es por ello que, en BrainLabs seguimos apostando a este tipo de servicios.