El 63% de la gente no cambia sus contraseñas a menudo
El enésimo estudio sobre cómo el mayor problema de seguridad de un equipo informático no es elegir el antivirus equivocado, sino el propio usuario, confirma que la mayoría de la gente no cambia sus claves.
La receta de la contraseña segura, nos dicen constantemente, se compone de letras, números y símbolos, mejor si es larga, combinando minúsculas y mayúsculas, evitar cosas como “contraseña2?, tener claves distintas para páginas distintas… y cambiarla de vez en cuando.
Parece que esto último no lo tenemos muy claro, según la empresa de seguridad Symantec, que descubrió en un estudio que el 63 por ciento de la gente no cambia sus claves a menudo, el 45 por ciento tiene un par de claves que utiliza para todo, el 9 por ciento lo hace una vez al año y el 10 por ciento sencillamente no las cambia jamás.
Y no hablamos de gente que sólo utiliza el correo electrónico una vez al mes, ya que el 44 por ciento de los encuestados dijo tener unas 20 cuentas distintas con sus correspondientes contraseñas. O más bien, unas 20 cuentas en las que repetían sus contraseñas.
Unas 400 personas respondieron a la encuesta online, que también preguntaba a quién estamos dispuestos a darle nuestras claves. Las cifras aquí son mucho mejores, y el 57 por ciento no se las ha dado a ninguno de los sugeridos, que son (de más a menos confianza) el cónyuge, el administrador del sistema, un amigo y -en último lugar- el jefe.
Además, el 23 por ciento deja que su navegador guarde las contraseñas (otra idea no tan buena). Aunque al menos, el 59 por ciento se las sabe de memoria y sólo un siete por ciento dijo dejar las claves apuntadas en un post-it pegado en su computadora.
Fuente: Baquia.com