Efecto Tailandia: caerá un 50% la producción de discos rígidos
La caída de producción de discos rígidos afectaría al ensamblado local e impactaría en las proyecciones de ventas de motherboards, memorias, barebones y procesadores. Se habla además de un 45% de aumento en discos y un desabastecimiento a nivel global.
El Efecto Tailandia ya se hace sentir fuerte en la industria IT. Gran parte de las fábricas de discos rígidos se encuentran inundadas en este país asiático y se espera que la producción caiga a nivel mundial un 50%. Esto afectaría directamente a las ventas de notebooks, netbooks, servidores y PCs. Los principales afectados serán los integradores locales.
Tailandia concentra una gran parte de la producción de discos rígidos. El mercado produce normalmente a nivel mundial 200 millones de discos por trimestre. En el trimestre que va de octubre a diciembre (Q4) se producirían 108 millones de discos. La situación empeorará ya que se espera una reducción para el primer trimestre de 2012 de un 10%, alcanzando la cifra de 90 millones de discos.
Este hecho se debe a que si bien las grandes fábricas han podido trasladar parte de su producción a Malasia, los componentes que producen otros fabricantes de menor porte no tienen la capacidad de traslado de la producción. Es decir, cuando las fábricas de discos se queden sin stock de componentes, la reposición será demasiado lenta.
David Fadda, Territory Manager Cono Sur de Western Digital, lo ejemplifica de la siguiente manera: «Las dos fábricas de Tailandia están inoperantes. Pudimos rescatar parte de la maquinaria y la trasladamos a Malasia donde tenemos otras fábricas. La mayor parte de la fabricación cerca del 60% de producción estaba en Tailandia. El escenario es realmente complicado. Vamos a sufrir a nivel mundial una merma muy grande en producción de discos de alrededor del 45%».
Las inundaciones han causado el cierre de dos fábricas de Western Digital (WD) en Tailandia y se espera que no vuelvan a abrir hasta dentro de 8 meses por lo que WD se queda con tan solo una fábrica produciendo en Malasia. Las dos fábricas cerradas producían el 60% de la fabricación anual de WD.
Además, las inundaciones han afectado a proveedores locales de las fábricas de Seagate y Toshiba, por lo que estas fábricas, aunque no han dejado de producir, si que están siendo afectadas por los proveedores de manera muy negativa. Por poner un ejemplo, la empresa Nidec, que fabrica el 70% de los motores eléctricos usados en los discos duros, ha cerrado temporalmente sus tres fábricas en Tailandia, lo que significa una disminución del 30% sobre su fabricación total.
En el mercado latinoamericano hay cinco fabricantes con presencia local: Western Digital, Seagate, Hitachi, Toshiba y Samsung. El gigante de Corea del Sur, Samsung, se está desprendiendo del negocio de discos rígidos. Pablo Kasjan, Sales Manager de Samsung Argentina, comentó a Canal AR que «en Marzo se hizo la carta de intención de venta de nuestra unidad de discos a Seagate y esperamos desprendernos del negocio en Diciembre de este año».
En la industria ya se está diciendo que el Efecto Tailandia será mucho más grave que el terremoto de Japón. Se podría estar frente a una crisis financiera que afectaría principalmente al negocio de integración. La dinámica del segmento OEM, aquellos que viven de ensamblar PCs, AIO, notebooks y servidores, suelen abastecerse de placas madres, memorias y barebones con mucha anticipación pagando por adelantado. ¿Qué pasará cuando tengan que pagar por algo que no pueden producir?
Dada esta situación el Efecto Tailandia impactaría en los pronósticos de ventas de los fabricantes de memorias, placas madre y procesadores. Este fenómeno también podría impactar en el proyecto Conectar Igualdad 2, que fue un motor de impulso en la industria en 2011.
La situación al momento es delicada ya que se espera que este efecto se regularice en seis meses.
A continuación les dejamos algunas imagenes: