Cómo reducir los gastos de impresión de la pyme

8 de cada 9 empresas desconoce sus costes de impresión y en determinados sectores, pueden representar una importante partida presupuestaria a final de año. Aproximadamente el 40% de estos gastos podrían reducirse implantando políticas globales de impresión.

¿Cuáles son los costes ocultos de nuestra actual política de impresión? ¿Cómo podemos ahorrar en la adquisición de impresoras y software? ¿Debemos revisar y controlar de cerca nuestros procesos de impresión? ¿Cuál es el mejor método para ahorrar papel, energía, y consumibles? Estás y otras preguntas que muchos pequeños empresarios ya se están haciendo, pueden resolverse implementando una política de impresión.

Beneficios de estas políticas:

  • Reducir el impacto económico y medioambiental de los procesos de impresión en la empresa de una manera rápida y eficaz.
  • Establecer políticas de impresión que conducen a un uso racional de los dispositivos disminuyendo los costes de papel y consumibles.
  • Conocer los métodos que debemos emplear para conseguir una mayor eficacia a través de la “impresión bajo demanda” (tarjeta de presencia, contraseña, buzón virtual etc.)
  • Analizar el modelo de impresión para optimizarlo basándose en la capacidad de impresión necesaria y la dispersión de los puestos de trabajo.
  • Conocer las técnicas y herramientas más económicas y eficaces para conseguir una reducción de costes en la empresa (materiales de larga duración, productividad del hardware, flujos de impresión avanzados…)
  • Estimar las necesidades de impresión en cada área de la empresa e implantar una política de impresión adaptada a las características de cada departamento consiguiendo un aumento de la eficiencia y productividad.
  • Evaluar la parte del presupuesto que se dedica a cubrir sus gastos de impresión para un mayor control y seguimiento de los gastos, pudiendo establecer una estrategia clara y eficaz.
  • Evitar los errores más comunes derivados de la mala gestión de las impresiones para conseguir un mayor ahorro de costes, productividad y eficacia.
  • Analizar, a partir de casos reales, las mejores técnicas para diagnosticar las necesidades de impresión de la empresa y cómo poner en práctica las propuestas de mejora.
  • Monitoree de 1-500 impresoras y trabajos de impresión desde una única ubicación y envíe alertas por correo electrónico.
  • Visualice el contenido de trabajos en espera / eliminados / impresos.

Todo esto se logra con un sistema de gestión de control y contador de impresiones

En el mercado existen varias herramientas de software de gestión, que le permitirán monitorear entornos de impresión centralizados para sistemas Windows NT/2000/XP/2003/Vista/2008/Windows 7, tanto con servidor de impresión como sin él. En los entornos de impresión sin servidor, los usuarios envían los trabajos a la impresora directamente a través de la dirección IP de esta última, o a la impresora conectada localmente a la estación de trabajo, en lugar de enviarlos a la impresora común en el servidor.

Este tipo de soluciones de software de gestión de impresión, son sencillos de de usar y le permitirá gestionar, limitar y contar las impresiones, así como supervisar y llevar un registro de todas las actividades de impresión, analizar y monitorizar los costes, facturar los trabajos indicando los códigos del cliente o del proyecto en la estación de trabajo, confirmar y autentificar los trabajos en la estación antes de su impresión efectiva, eliminar el desperdicio de papel y reducir el tiempo de mantenimiento de la impresora.

About The Author