¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?
Los buscadores funcionan como un «escaner» o un aparato de Rayos X. Pasan por encima de su web y recopilan toda la información a través de unos robots o arañas. Esto les permite conocer exactamente el contenido de una web y las caracteristicas técnicas de la misma. Lo que escanean es el codigo fuente. Si usted se pone encima de su web con el mouse y pulsa el botón derecho del mismo, podrá observar que aparece una leyenda que pone «Ver codigo fuente» . Si lo ha visto, eso es lo que leen los buscadores.
Una vez que el robot llega a la web trata de leer la información que contiene. Los SEO nos encargamos de ajustar su codigo fuente para para los robots, dejando el código limpio. Es como ir por una autopista o ir por un camino de piedras. Cuantos más errores existan en nuestro código y menos información puedan extraer los buscadores, peor nos clasifican y nos posicionanarán.
Cada robot utiliza un algoritmo (procedimiento) para clasificar, en una base de datos, todas las paginas que han visitado de un mismo sector.
Este proceso se realiza con cierta frecuencia y se llama indexación de páginas web. La frecuencia se reduce si la web no cambia de contenidos. Cuantos más cambios se producen en los contenidos, mayores indexaciones realizará el buscador.
Una vez en la base de datos, la información es clasificada en función de la relevancia e importancia de la misma. Cuanto más novedosa y popular es la información mayor relevancia tendrá. Cuanto más información aporte nuestro código y cuantas más web nos apunten, más idoneo es nuestro contenido. (Backlinks).
Cuando un usuario quiere encontrar algo, los buscadores muestran la información que tienen almacenada por orden de clasificación. Cada buscador utiliza un criterio para clasificar las webs.
El posicionamiento natural, o también llamado, posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO esta basado en:
- Análisis de la arquitectura e información contenida en la web.
- Distribución de las Palabras clave existentes en cada página.
- Creación de Urls Amigables.
- Posicionamiento actual: nº de páginas indexadas, enlaces externos e internos.
- Información incluida en los Metatags.
- Densidad de palabras clave en una página.
- Copys. Importante la concordancia del texto.
- Mejora de la popularidad. Generar interés de nuestra web para que otras nos enlacen. (Page rank). Creación de Linkbuilding, Linkbaiting o EmailMarketing.
Los factores y nivel de importancia que influyen, para conseguir un posicionamiento óptimo son:
- 25%. Relevancia.
- 50%. Popularidad.
- 25%. Optimización.
Relevancia: Cuidar la densidad de palabras clave en una misma página. Realzar las palabras más importantes con etiquetas H1 – H2 – H3. Poner titulos a las imágenes (alts).
Popularidad: Los buscadores premian a las webs que mayor interés tienen para todos los usuarios de Internet. La popularidad se consigue, si muchas páginas web apuntan hacia la nuestra. Esto, sucede cuando tenemos una web que tiene mucho interés en la red o cuando hay webs que hablan de la suya y tienen un enlaces hacia usted. Eso produce un aumento de la popularidad (Page Rank). La popularidad se genera realizado Linkbuilding, Linkbaiting y acciones SMO.
Optimización: La construcción de una página web debe de cumplir una serie de requisitos de construcción del código fuente. Todas las páginas tienen una estructura formada por la Cabecera (HEAD) y Cuerpo (BODY). Dentro de esa estructura web hay que incluir los parámetros necesarios para que dicha construcción sea indexada correctamente por los buscadores. Si esto no lo tenemos en cuenta, nuestra optimización será nula. Es muy importante que el código web esté limpio y resulte sencillo escanearlo para el buscador.
Les dejamos un video sobre el tema: