¿Cómo exactamente gana el dinero Google?

0

Si se piensa en los productos de Google, lo primero que nos viene a la cabeza es su gratuidad. Google (el buscador), Google Earth, Google Maps, Google Wave… La mayoría de los productos de la empresa estadounidense no tienen costo para el usuario final. Sin embargo, detrás del lema inicial de la compañía, «Don’t be evil» (no seas malvado), hay obviamente una empresa cuyo objetivo principal es hacer dinero, ya que de lo contrario los accionistas no estarían demasiado satisfechos. ¿Cómo lo consigue?

Analicemos rápidamente el producto estrella de Google, el buscador. En sí, se trata de una serie de computadoras que almacenan información obtenida automáticamente de todas páginas existentes en Internet. Información que es gratuita.

A continuación, esta información es clasificada e indizada para que el usuario del buscador encuentre aquello que busca. Y aquí está la clave: aquello que busca. El valor real de Google es el de los usuarios que, gracias a sus búsquedas, le permiten saber qué es popular y qué no, qué webs son relevantes cuando se busca un término concreto, y, si uno se da de alta (gratuitamente, eso sí) como usuario de Google, qué tipo de usuario realiza qué tipo de búsquedas.

Esa información es la que después Google puede rentabilizar a través de su programa de publicidad (Adsense y Adwords), ya que sabe qué términos son los más buscados, y por lo tanto, tienen un precio más alto para el anunciante.

También puede facilitar información detallada al anunciante sobre usos y constumbres de los usuarios para que la campaña de publicidad pueda estar mucho mejor dirigida al público objetivo de la empresa en cuestión.
Por último, Google también dispone de esta ingente cantidad de información para hacer sus propios estudios de mercado y conocer antes que nadie hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo de un usuario tipo o la distribución geográfica de una moda determinada.

Pero lo que hace especial a Google es lo que hace una vez domina el mercado de los buscadores y obtiene un rendimiento a través de la publicidad. Y es que a la hora de expandirse, lo hace utilizando el medio que mejor conoce, Internet, a través de aplicaciones de gran utilidad para el usuario, y lo que es más importante: gratuitas.

Pudiendo permitirse el lujo de poder invertir las ganancias en copar cada vez más mercado, Google va convirtiéndose en un aliado imprescindible para nuestro día a día. Google Maps y Street View (¿cómo podíamos vivir sin eso?), Google Earth, Google Docs, Google Wave… la filosofía es clara: no te preocupes, Google te da todo lo que puedes necesitar en Internet, y gratis.

Pero Google no se queda ahí, y a la proliferación de servicios gratuitos a través de Internet va sumando nuevas adquisiciones e inversiones multimillonarias. Cada vez posee más servidores, más ancho de banda propio, e incluso puede invertir en satélites para obtener sus propias imágenes desde órbita.

Eso supone que los gastos de mantenimiento de los servicios básicos de la compañía ya no son externos, sino que Google no necesita a nadie para funcionar. Tiene las computadoras, tiene el ancho de banda, y tiene todo lo que puede desear. Las piezas están en su lugar para el ataque final.

Y es que todo lo anterior lo ha estado haciendo delante de las narices de sus principales competidores quienes, estupefactos, no sabían cómo reaccionar a este nuevo modelo de negocio basado en hacerlo todo gratuito. Google se convertía en uno de ellos, pero además con la gente contenta y no tomándolo como un demonio monopolista.

Fuente: Nuevo Canal

About The Author

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.