Celulares leerán los labios
Para los amantes de la tecnología que son enemigos de aquellos que se ponen a hablar por el celular en el cine o gritan mientras se transportan en el subte o el colectivo, pronto tendrán a la mano una solución para silenciar a los escandalosos sin que se les corte la vía de comunicación. Esto será posible gracias a los celulares que leen los labios sin necesidad de hablar.
La profesora Tanja Schultz del Instituto de Tecnología Karlsruhe desarrolló este prototipo de teléfono luego de que en un viaje en el tren la persona que estaba sentada a su lado habló a gritos durante todo el viaje. Al llegar a su destino iba ya con la idea de hacer algo útil para hablar de una manera silenciosa.
La tecnología, llamada «comunicación silenciosa» y aún en desarrollo, permite tener conversaciones telefónicas sin emitir sonido alguno. El aparato graba los impulsos eléctricos que emiten los músculos de la cara cuando se mueven, incluso aunque la persona no hable, y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador. Es como si se estuviera haciendo playback, como aquellos cantantes que sólo mueven la boca con la pista grabada de fondo.
Este artefacto fue presentado en la feria de electrónica Cebit, en Alemania, y funciona por el principio de electromiografía, por el cual se detectan las señales eléctricas de los músculos. Esta técnica se usa principalmente en medicina para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales.
Un aparato grabará y amplificará los sonidos. Luego los pasará a una computadora portátil vía Bluetooth y finalmente, el software traducirá las señales a texto, que es codificado nuevamente por un sintetizador.
En el futuro, todos esos pasos se podrán concentrar en un teléfono móvil que permitiría tener comunicaciones en tiempo real.
Aún este teléfono es un prototipo, pero la velocidad de la tecnología va más rápido que el resto del mundo, por lo que pronto veremos a sujetos gesticulando y abriendo los labios sin emitir sonidos, pero con el mensaje enviado al otro lado del teléfono.
No sólo ayudaría a tener menos ruido en la salas de cine. Este teléfono podría resultarles útil desde a las personas que han perdido el habla a causa de enfermedades o accidentes.