Argentina subió 5 puestos en un ranking de competitividad tecnológica
El país ocupó la posición 41, sobre un total de 66, pero se erigió como uno de los referentes de Latinoamérica, siendo superado solamente por Chile y Brasil. La Ley del Software ocupó un papel clave para lograrlo. Resta por mejorar los mecanismos de crédito.
Empujada por las mejoras en la infraestructura IT y su histórica estructura de formación de recursos humanos, Argentina consiguió mejorar su performance en el Índice global de competitividad de IT, al escalar cinco posiciones, pasando de la 46 a la 41. Otro saldo positivo fue que el país se consolidó como uno de los referentes del área en Latinoamérica, ubicándose por detrás de Chile y Brasil. Uno de los elementos claves para haber alcanzado estos buenos resultados fue la sanción de la Ley de Promoción de Software.
Es la tercera ocasión en que se presenta este estudio, elaborado por The Economist –por pedido de Business Software Alliance– y que comprendió a 66 naciones. El podio fue para Estados Unidos, Finlandia y Suecia, y su intención es proporcionar a las empresas tecnológicas la información necesaria para saber cómo ser más competitivas, y a los gobiernos, dar pistas para reorientar sus políticas públicas.
Para hacer la investigación se tomaron en cuenta seis variables: El ámbito comercial, la infraestructura de IT, RRHH, el ambiente legal, I+D y el apoyo que recibieron las compañías del sector (productoras de hardware, software y servicios). Argentina alcanzó 36,5 puntos sobre un total de 100, siendo superado por Chile (46,1 puntos) y Brasil (36,6), pero ubicándose por encima de México (32), Colombia (28,4), Perú (26) y Venezuela (24,4).
Fuente: CanalAR