Ahora, un argentino compite contra Google Maps
Sebastián Firtman es el jóven de 24 años detrás de Mapplo, un desarrollo en Internet que ofrece visualizaciones en 360º de las calles de Buenos Aires: su beta se anticipó 3 días al lanzamiento del Street View latinoamericano de Google y todo, a base de esfuerzo.
“A la esperanza no hay que perderla nunca” (si es que uno la tiene, claro), habrá pensado este muchacho al momento de maquinar su novedoso desarrollo mientras abandonaba sucesivamente las carreras de Ingeniería Electrónica, Filosofía, Psicología e Inglés, y sentía que nada del mundo ordinario lo atraía demasiado, salvo la tecnología, cierto es.
Fue en medio de ese proceso que Sebastián Firtman comenzó a darle forma a lo que hoy existe en fase beta dentro del “maravilloso mundo de la Internet”: estamos hablando de Mapplo.com, un Street View porteño que según su creador es el primero de Buenos Aires, e incluso de Latinoamérica, ya que se habría anticipado 3 días al lanzamiento regional de la prestación desprendida de Google Maps.
¿Cómo es que la gente chifla con tales cosas? Bueno, Sebastián fue directo al meollo: “La idea surgió por la necesidad de encontrar un local de computación y no tener una página Web acorde para hacerlo. Uno pone la frase en Google y aparecen distintas páginas, distintos barrios, y nada me llevaba al objetivo que estaba necesitando: encontrar realmente lo que busco”.
Frente a la mística revelación, Firtman reflexionó: “¿Por qué no saco fotos 360º cuadra por cuadra?” y asi fue como desde el 2007 se puso a investigar y a juntar dinero para comprar todos los equipos necesarios. Al principio, como todo start-up, el panorama era desalentador: los fotográfos profesionales (y me gustaría que a este adjetivo calificativo le pongan comillas con los dedos) le decían, buena onda ellos, que no era posible sacar fotos 360º en movimiento, que sólo Google y su supratecnología lo podían hacer.
“Hoy por hoy sólo es posible buscar por dirección, pero luego será posible buscar por rubro de comercio, así que los argentinos y los extranjeros tendremos un portal donde encontrar todo sobre la Ciudad”, abre el juego al tiempo que invita a quien se sienta entusiasmado: “Pueden participar todo aquel que tenga ideas y puede aportar algo útil para tal fin, tenemos ya planificado una evolución radical desde la cantidad de fotos hasta la calidad de las herramientas de búsquedas”.
Y para dejar muy en claro que este tipo de negocios no necesitan millones sino empuje, Sebastián se anima a confesar que en el proyecto invirtió miles de dólares en equipos a través de un sistema típico del emprendedorimo: endeudándose y sacrificando ahorros. Actualmente, tras dos años, puede asegurar que las deudas fueron saneadas y está “limpio de cargo y culpa”.
Imaginen que su idea recién está en fase beta y la cantidad de valor agregado que se le puede generar es, por ahora, casi ilimitado.
Para generar ingresos, ya está disponbile, dentro del sitio, una pestaña denominada “comercios” donde los potenciales clientes podrán completar con sus datos y ser contactados. Como no podía ser de otra manera en estos tiempos de multi contenido, el acceso a las imágenes será gratuito para los navegantes, lo cual explica un poco el sentido de la carita sonriente que aparece de logo: “Vinimos para ayudar a los comerciantes que estan offline a estar online y a los usuarios a encontrar lo que buscan”.
Firtman resume su filosofía de negocios con una analogía: “Hoy por hoy para ser exitoso en Internet, hay que hacer lo contrario de las perfumerias: ellas venden el 99% del perfume, regalando el 1% de la fragancia, Mapplo regala el 99% y solo cobra el 1%. Es por eso que nosotros buscamos que el servicio sea útil, que tenga contenido, que realmente sirva para algo”.
Realmente un proyecto más que interesante