10 consejos para que tus hijos naveguen sin riesgo

1. Padres en la web
Mamá y papá se tienen que envolver en esta experiencia de navegar por Internet para poder guiar a los hijos, sólo conociendo los pros y contras podrán sacar el mayor provecho a la experiencia. Claro, no debes conocer cada página que existe para niños, pero sí el camino para llegar a sitios deseados.

2. Establece reglas
Lo ideal es que tu hijo sepa que tiene un horario para estar frente a la computadora, y que tiene una lista de sitios que tú has autorizado para que visite, de otro modo puede pasar toda una tarde navegando o visitar todo lo que vea por la red. Te recomendamos sesiones de máximo dos horas, dos veces a la semana.

3. Enséñale a proteger su privacidad
Revelar información personal por chats, registros de páginas o por email es un gran riesgo, así que enseña a tu hijo a no dar dirección de domicilio, nombre de su escuela, no mostrar fotografías de la familia, no abrir emails de desconocidos, o evitar responder mensajes que reciba y desconozca.

4. Computadora a la vista
No es buena idea que tu hijo use la computadora en un cuarto solo, encerrado o aparatado; te sugerimos que la máquina que use para navegar se coloque en un lugar visible para que ustedes como padres puedan estar alertas de sus reacciones y movimientos.

5. Atiende a sus llamados
Enseña a tu hijo que cuando aparezca algo en su pantalla que lo haga sentir incómodo de inmediato te llame para solucionarlo. Tú no debes exaltarte o sorprenderte, mucho menos hacerlo sentir culpable, mejor aprovecha el momento para restringir la página y evitar que vuelva a aparecer.

6. Explota tu servicio de Internet
Actualmente los servicios de conexión a la web ya cuentan con todo un arsenal para proteger a tu hijos de los sitios no deseados. Puedes llevar un control de sus emails, incluso puedes conocer el tiempo que pasan navegando o la publicidad que reciben, así que saca provecho.

7. Usa filtros
Otro servicio que ofrecemos los proveedores de tecnología, como BrainLabs, es el control de pop-up, spam, es decir, páginas que de repente aparecen sin que sean llamadas. Tú puedes elegir tu nivel de seguridad: muy estricto para que tus hijos vean sólo lo que tú decidas, o medio-bajo si quieres que experimente un poco más.

8. Usa un antivirus
Como no puedes estar pendiente de todos los archivos que tus hijos reciben vía e-mail, más vale que tengas protegida tu máquina con un buen antivirus. Recuerda que al navegar en Internet, todo tu disco duro está expuesto a diversos ataques que podrían destruir tus archivos.

9. Menores de 4
Los más pequeñitos también exigen conocer Internet y no debes negárselo, pero claro, las restricciones deben ser más estrictas por su seguridad y beneficio. Te sugerimos hagas su lista de favoritos para que no salga de ahí, localizando sitios educativos que los ayuden en su desarrollo mental.

10. Para tomar en cuenta
En efecto, Internet necesita de muchos cuidados para la protección de tus hijos, pero no olvides que también es una poderosa herramienta para el estudio y la diversión de tus hijos, así que sácale el mayor provecho para tu familia.

About The Author